Agrocalidad capacita a técnicos para el control de Fuzarium RAZA TROPICAL 4

La tarde del martes, técnicos del sector agrícola bananero, del Mag, Dole, empresas productoras y gremios representantes como AGROBAN, ACORBANEC, AEBE, entre otros estuvieron presentes en el taller sobre prevención, diagnóstico y manejo de (Foc R4T) organizado por Agrocalidad, institución pública adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en la estación experimental Boliche, con la finalidad de formar un comité interinstitucional y capacitar a técnicos del sector para la prevención de esta plaga.

Debido a que no existen métodos de control ni variedades resistentes a esta plaga Fusarium RAZA TROPICAL 4, que está atacando las principales zonas bananeras de Asia, Oceanía y África y que puede ser una amenaza para el continente americano, el gremio bananero presentó su preocupación:

“El hongo Fusarium Raza Tropical 4 es un hongo que mata, elimina la planta de banano, afecta a toda la familia de las musáceas, de tal manera que es una amenaza para el país, parte de la economía del Ecuador depende del banano, 317 millones de cajas de cartón se producen en el país, plástico, transporte, hay una gran industria que se mueve alrededor del cultivo y producción del banano y que se podría ver afectada”. Ing. Gustavo Marún, Presidente de AGROBAN.

Sin embargo actualmente Agrocalidad mencionó que ya está implementando medidas preventivas, así lo expresó el Ing. Carlos Muentes responsable Nacional de Sanibanano:

“A nivel de puerto estamos desinfectando los contenedores que ingresan a nuestro territorio, provenientes de todos los países, no sólo los que han sido afectados por RAZA 4. En los aeropuertos Agrocalidad emitió una resolución en la que estableció mantas de desinfección de calzado, el universo de personas que pasan por esta manta van desinfectando su calzado, y esta medida ayuda a reducir, mitigar el riesgo fitosanitario.”

Se debe tomar en cuenta explicaron autoridades de Agrocalidad, que la contaminación del hongo Fusarium puede ser instantáneo, la persona que estuvo presente en una finca contaminada por el hongo, sin un equipo de protección, fácilmente puede traer Fusarium a donde se dirija ya que lo lleva en su calzado, ropa, o elementos con los que presenció la finca afectada.

Según autoridades del sector este tipo de programas preventivos es sólo el inicio de un sinnúmero de actividades que se ejecutarán a lo largo del año, la creación del grupo Foc,R4T se trata de hacer alianzas públicas y privadas y el trabajo en conjunto de crear una red de capacitaciones, con el objetivo de implementar medidas contra Fusarium oxysporum f. sp. cubense RAZA TROPICAL 4 a nivel de fincas y no solo a nivel de fronteras.

A continuación más detalles:

 

 

Última Hora Ecuador

 

POSTS POPULARES