Agricultores levantarán gran movilización el próximo 16 de abril

En caso de que las autoridades no cumplan sus demandas, representantes de gremios de diferentes provincias pertenecientes a diversas actividades agropecuarias, anunciaron que realizarán un paro nacional agropecuario el próximo lunes 16 de abril.

Esto resolvieron el sábado 7 de abril en el Primer Foro Nacional Agropecuario del Ecuador, que se cumplió en Quinindé, Esmeraldas y estuvo presidido por Fausto Figueroa, presidente de la Asociación de Bananeros de Esmeraldas y Santo Domingo, donde también participaron el Subsecretario del MAG, José Carrera; la Asambleísta por Esmeraldas, Roberta Zambrano, la Directora Provincial de MAG de Esmeraldas, Margarita Montaño; el Presidente de la Junta Parroquial de la Unión, Juan Carlos Quezada; entre otros.

La agricultora Paola Figueroa, convocó a todos los agricultores a no tener miedo y levantarse de pie de lucha en defensa de la fuente de vida del pueblo ecuatoriano como es la actividad agropecuaria.

Luego diferentes dirigentes intervinieron y condenaron el abandono de que es víctima el agro por parte del gobierno nacional. Exigen al presidente de la República Lenin Moreno los reciba en audiencia.

Requerimientos:

Solicitan la inmediata renuncia del Ministro de Agricultura Rubén Flores Agreda y que en su reemplazo se nombre a un agricultor auténtico.

Que las ventas del productor bananero sea en la finca y no al filo del barco para que el pago del valor de sus cajas sea inmediato; que ante la actual realidad imperante sea revisado el vigente precio mínimo de sustentación de la caja de banano a un valor no inferior a $ 8; que los contratos bananeros sean opcionales (jamás obligatorios).

Que por ningún motivo el gobierno nacional autorice nuevas siembras de banano porque una eventual sobreproducción colapsaría a este sector productivo; que las autoridades actúen de oficio ante el irrespeto del pago de los precios mínimos de sustentación y la consiguiente violación a la Ley, con el fin de que sea cancelado en forma inmediata el valor no pagado al productor.

La creación del Instituto Nacional del Banano (INEBAN) con autonomía y la presencia en su directorio de seis representantes por los productores bananeros provenientes de las zonas norte, centro y sur; la creación de la “Ley General de Productividad, Fomento, Precios y Mercados”, para el sector agropecuario, con el fin de precautelar una eficaz comercialización y garantizar el respeto a los precios oficiales, situación que en gran medida explica la renuencia del productor a la suscripción de contratos, porque por lo general no se cumplen, contando con la indolencia de las autoridades llamadas a hacer respetar la Ley.

La creación del Fondo Nacional Agropecuario para lograr financiamiento de acciones en favor del sector productor.

Que la inconsulta e inconstitucional concesión del terminal marítimo de Puerto Bolívar, realizada el 8 de agosto del 2016, por 60 años (más de medio siglo), por parte del gobierno del ex presidente Rafael Correa, a la empresa Yilport Terminal Operations (YILPORTECU) S. A., sea anulada, comenzando por paralizar en forma inmediata el dragado de canal de acceso a sus mulles hasta que sea haga un estudio serio y responsable.

Declarar como Prioridad Integral el Desarrollo Agropecuario con cobertura a la comercialización y a los créditos.

Fuente: Diario El Correo

POSTS POPULARES