AEBE solicitó al CPCCS investigar concesión de Puerto Bolívar a Yilport

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma en compañía del abogado Jaime Damerval y el economista Fausto Ortíz, presentó ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, las actuaciones de la portuaria Yilport, en perjuicio del sector bananero en la provincia de El Oro.

El representante bananero manifestó que las acciones emprendidas por la portuaria han perjudicado a los más de 2.500 productores de banano pertenecientes a la provincia de El Oro.

“Los estudios realizados para la concesión del puerto fueron irreales”, afirmó Ledesma, quien además aseguró que el 95% del movimiento que recibe el puerto se refiere a exportaciones de banano.

Según el presidente ejecutivo de AEBE, el 95 % de embarcaciones en puerto Bolívar son bananeras, mientras que el 5% restante son embarcaciones contenedoras de bobinas para la realización de cajas de banano con lo que se demuestra la importancia del puerto para el sector, “Es un puerto netamente bananero” indicó Ledesma.

“Queremos que no continúen las tarifas criminales contra el sector bananero” explicó el presidente de la AEBE, quien destacó que desde la llegada de la nueva autoridad portuaria se han incrementado el precio de los aranceles, pasando de 12 centavos a 17 centavos, siendo las tarifas más costosas de los puertos del país.

Asimismo, aseguró que la portuaria no ha realizado ninguna inversión en el puerto desde su llegada en 2016, “Han traído 2 grúas viejas de ellos mismos de otros puertos” destacó.

Por su parte, el abogado Jaime Damerval indicó que el proceso de entrega de la concesión en la que resultó beneficiado Yilport estuvo plagada de irregularidades, “Ellos declararon tener 600 millones de dólares de capital, pero ahora se conoce que cuentan solo con 50 millones” indicó Damerval.

“No fue una licitación ejemplar, no se buscó un concurso universal que permitiera garantizar la participación de más de una empresa” destacó el jurista, quien aseguró que, durante el proceso de licitaciones, Yiport declaró tener 600 millones de dólares de capital, pero ahora se descubrió que cuentan solo con 50 millones de dólares.
Para finalizar la presentación, se solicitó la realización de un juicio civil de nulidad a la concesión entregada a la empresa turca.

POSTS POPULARES