ACUERDO COMERCIAL CON LA UE MANTIENE EL MERCADO ECUATORIANO

Hoy lunes 10 de abril se cumplen 100 días de vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, que consiguió que los exportadores ecuatorianos mantengan el mercado, gracias a este acuerdo los envíos de algunos productos como banano y camarón crecieron. Sin la firma del acuerdo, los productos ecuatorianos habrían tenido que pagar aranceles de entre el 2,4 y 24% para ingresar a la UE. Ahora, el 99% de la oferta exportable ingresa con arancel cero.

A mediados del año pasado se cerró una parte de los envíos de los exportadores , cuando aún no había la seguridad que Ecuador tuviera el acuerdo, por lo que este año se plantea empezar a ampliar sus negocios hacia ese mercado. Del total de envíos de banano, el 40% iba a la UE en el 2015. Para el 2016, la cifra se redujo a un 30%, sin embargo, este año 2017 hay una recuperación gracias a que el sector paga 90 euros por tonelada. Antes del acuerdo pagaban 122 euros.

Entre enero y mediados de marzo del 2017, los envíos del sector a la UE crecieron 2,5% frente a iguales meses del 2016, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. La exportación de camarón también creció. Hasta febrero, envió el 25% de sus exportaciones a la UE, con un incremento del 1% en volumen (libras) y del 4% en la facturación.

“Más que proyectar un crecimiento, el acuerdo permitió mantener el mercado, ya que sin él se habría perdido”, dijo José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura

 

Banano

El sector espera consolidarse de nuevo en el mercado de la Unión Europea y crecer un 5 o 6% en exportaciones durante el 2017

Camarón

El acuerdo comercial permitió que 45 millones de libras lleguen a la UE en el primer trimestre, el 1% más que igual trimestre del 2016.

Brócoli

La Unión Europea recibió en 2016 cerca de 20 000 toneladas de brócoli. El sector aspira un incremento de, al menos, el 10% en 2017.

Flores

Los envíos de rosas a Europa crecieron. A España, por ejemplo, se enviaron 338 toneladas en enero. En igual mes del 2016 fueron 205.

Atún

El sector logró mantener sus ventas hacia el mercado de la Unión Europea gracias a que tiene cero arancel para ingresar al bloque.

Cacao 

La exportación de cacao a varios países europeos cayó en un 10% en enero pasado. El producto se envía a Bélgica, Francia y otros.

El Comercio

POSTS POPULARES