9 “campanazos” en nueve meses

El gobierno ecuatoriano liderado por Lenin Moreno desde que asumió su mandato, tuvo como uno de sus grandes objetivos, en materia de Comercio Exterior, aperturar nuevos mercados y marcar el camino para fortalecer al sector productor y exportador. El encargado de llevar a cabo esta tarea es el Ing. Pablo Campana, actual ministro de Comercio Exterior, quien en sus 9 meses de gestión, ha emprendido acciones que hasta el momento ha generado varias reacciones en el aspecto económico y confianza en distintos sectores. A continuación detallamos varios aspectos a considerar:

  1. La noche del martes 13 de febrero, se confirmó que el Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de Ley para la renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), que permite el ingreso de productos ecuatorianos al mercado estadounidense sin pagar aranceles. Ahora el asunto está en manos del ‪Senado a la espera del análisis y refrendación.  Finalmente el presidente Donald Trump deberá sancionar la ley que ponga en vigencia el SGP.
  2. Reducción en un 10% del presupuesto del ministerio: gastos administrativos y operativos.
  3. Apertura a nuevo mercados y atracción de inversiones al país. Varias gestiones podrían concretarse en los próximos meses.
  4. Diálogos y aceptación de sugerencias provenientes de varios sectores productivos: bananero, camaronero, floricultor, entre otros.
  5.  Ecuador asistió por primera vez al Foro Mundial de Economía, en Davos, Suiza.
  6. Creación de las marcas sectoriales para banano, camarón, atún, cacao y flores.
  7. Presentación del catálogo “Ecuador Certificado” que contiene los principales productos orgánicos y con certificaciones de la oferta exportable nacional.
  8. Decreto sobre cielos abiertos que buscará facilitar inversiones y reducir costo de exportaciones.
  9. China redujo en un 50% la tasa arancelaria aplicada a 187 subpartidas, que beneficiará al sector exportador ecuatoriano de productos como el camarón, medicamentos, alimentos procesados, agua mineral, calzados, textiles, entre otros.

 

ÚLTIMA HORA ECUADOR