5 puntos para prevenir el estrés laboral

Problemas y exceso de trabajo son solo el detonante del estrés laboral. Aunque no se le preste atención, los efectos de estas presiones profesionales pueden terminar incluso en afecciones a la salud.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las enfermedades circulatorias y cardiovasculares, “como otros trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales”, son algunas consecuencias que pueden presentarse en los trabajadores.

Estos son los aspectos que debes analizar para evitar  estresarte mientras trabajas, o que por lo menos sepas cuál es el problema.

1.- Relaciones

Las relaciones laborales con los compañeros de trabajo deben estar en equilibrio, lo que depende del jefe. El liderazgo y la justicia en el trabajo son el primer punto a analizar, ya que si las tareas son bien definidas desde el inicio, se evitan problemas en el entorno laboral.

Las reuniones informales, fiestas, eventos deportivos, excursiones, entre otras actividades, no sólo mejoran las relaciones personales y la cooperación, sino también facilitan la comunicación informal en la prevención del estrés en el trabajo.

2.- Exigencias del trabajo

El buen rendimiento y bienestar depende de que la carga de trabajo sea justa entre los trabajadores dentro de un equipo.

Negocie y planifique siempre plazos con clientes, gerentes y trabajadores, teniendo en cuenta los recursos disponibles y la capacidad para el trabajo.

3.- Control del trabajo

Anímate a lanzar ideas. Los jefes saben que es sano alentar a los empleados en la toma de decisiones sobre la organización de su trabajo es importante en la prevención del estrés en el lugar de trabajo. El trabajo es más estresante cuando los trabajadores no pueden influir en el ritmo y los métodos de trabajo.

4.- Ambiente físico

El ambiente físico es un factor que contribuye al estrés en el trabajo. Un ambiente espacioso, sano y seguro es beneficioso.

Las instalaciones de descanso limpias y bien mantenidas, así como otros servicios siempre son apreciados por los trabajadores y proporciona un “ambiente hogareño”.

5.- Equilibrio entre vida y trabajo

Un balance entre la vida privada y el tiempo de trabajo son factores importantes que pueden incidir en el estrés en el trabajo. Las mejoras en la organización del tiempo de trabajo y otras medidas son necesarias para apoyar el equilibrio entre vida y trabajo.

El estrés en el trabajo se relaciona particularmente con largas horas de trabajo, sistemas de turnos irregulares, y si se proporcionan o no vacaciones y descansos.

 

 

 

ÚLTIMA HORA SALUD

POSTS POPULARES