5 entidades quedarán fusionadas al nuevo ‘Megaministerio’

Al menos cinco entidades quedarán aglutinadas hasta el 15 de agosto de 2018 en el ‘megaministerio’ de Energía y Recursos Naturales no Renovables, que lo dirige al momento Carlos Pérez García.

Es que no solo se fusionan por absorción los ministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, sino que también se adhieren la Secretaría de Hidrocarburos (SH) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético, que resulta de la fusión por absorción de los institutos Nacional de Eficiencia Energética y de Energías Renovables con el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero y Metalúrgico.

Así lo dispone el Decreto Ejecutivo 399 expedido el 15 de mayo pasado, pero que fue publicado el martes anterior en el Registro Oficial.

Entre las disposiciones generales se indica que tras la fusión, que se cumpliría en 90 días, toda normativa que se refiera a los ministerios fusionados (Hidrocarburos, Minería y Electricidad) deberá leerse con la nueva denominación: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Además, esta entidad asumirá los derechos y obligaciones de convenios y otros instrumentos jurídicos de las anteriores carteras de Estado. Todas las partidas presupuestarias, bienes muebles e inmuebles pasarán a ser parte del ministerio.

En cuanto al personal, el decreto indica que los servidores públicos con nombramiento, contrato o bajo cualquier modalidad pasarán a formar parte del nuevo ministerio “en función de las necesidades e intereses institucionales”. Lo mismo rige para los institutos.

Además, en 120 días a partir de la vigencia del decreto, el Ministerio del Trabajo realizará un proceso de evaluación, selección y racionalización del talento humano y, de ser conveniente, suprimirá “puestos innecesarios”.

Diario El Universo